• Inicio
  • Blog
  • Introducción: ¿SEO? ¿que es eso? analítica

Introducción: ¿SEO? ¿que es eso? analítica

Posicionarse y Seo

Al tener una web, empezamos a escuchar del que nos ha vendido la página un nuevo vocabulario similar al chino y la palabra clave es posicionamiento. Si no lo ha oído, a lo mejor está a tiempo de cambiar al que le ha montado la página.

Voy a intentar explicar los términos posicionamiento y SEO en un lenguaje sencillo y claro.

A los buscadores (Yahoo, Google, Bing, etc ) hay que decirles que su página existe. No basta con una web último diseño y unas fotos de la agencia Magnum, le tenemos que decir a los ordenadores dónde encontrar nuestra foto y texto más rápidamente. Pondré un ejemplo con una casa rural que quiero alquilar en la Campiña cordobesa. En el buscador escribiremos seguramente casa rural en la Campiña de Córdoba y el buscador mostrará una lista con casas en la zona. El buscador ha rastreando todas las web, sus textos, sus imágenes, sus metadatos, la descripción de la página...en las que coinciden estos dos términos, los ha filtrado y es lo que nos muestra en su búsqueda.

Los enlaces de casas que aparecen en la primera página, son seguramente con los que nos quedaremos y no perderemos tiempo en las páginas posteriores. Esto se denomina estar bien posicionado entre las web de similares características ("casa rural + campiña de Córdoba"). Es decir, en cada página web hay que trabajar con unas técnicas el método para que los buscadores rastreen la página y la presenten en las primeras posiciones. Conociendo algunas de esas técnicas ayudamos al buscador y este nos premia colocándonos en lo más alto de la lista. La descripción es muy básica pero creo que ha quedado más o menos claro.

Parece sencillo, pero no lo es, es extremadamente difícil aparecer en la primera página sin pagar al buscador para que me coloque allí . Ya estamos entrando en el otro término SEO. Que no es ni más ni menos que la optimización de la página para los buscadores con técnicas gratuitas. Por ejemplo, las imágenes de una página deben llevar una descripción por lo menos en el título y datos digitales, por ejemplo casa_rural_piscina_climatizada_en_cordoba, es decir que si se busca en el buscador de imágenes una casa rural en esta zona, si las imágenes de la casa rural, en vez de llevar esta descripción, llevaran todavía en número de la serie que le asigna la cámara de fotos, será muy, muy dicicil que el buscador posiciones mi página en una de las 100 primeras páginas.

Otro ejemplo sería este mismo artículo. Mi palabra clave es "posicionamiento", de ahí que la he repetido varias veces, al mismo tiempo he utilizado la negrita. También he utilizado metadatos y descripción donde aparece esta palabra. Mi web es amigable y se puede ver desde todos los dispositivos, no tarda en cargarse, etc. El escribir este artículo me ha llevado, quizás, tres veces más de tiempo que si lo hubiese escrito para un periódico en papel. El objetivo de este blog es darle técnicas para que usted mismo pueda ir aplicándolas e ir informándose de los cambios que los buscadores hacen en un lenguaje claro y que no nos atorolle.